PRENSA. AQUÍ Y AHORA

ILUSTRADORES DE PRENSA EN ESPAÑA

RAÚL



En Visualmente podemos leer una entrevista a Raul, uno de los ilustradores de prensa más importantes en este país, por su inteligente y sutil utilización de la metáfora visual, su técnica en el dibujo y la composición y su lenguaje tan personal y resonante de conceptos e ideas nuevas.


Extraigo cuatro ideas fundamentales: 

-Debemos plantearnos que, a partir del espacio que se nos ofrece en la página, hay que construir una metáfora visual capaz de "iluminar" ese artículo con una luz que lo resuma y desentrañe a un tiempo.

- Recrimino la obviedad perezosa, el lugar común o el chiste fácil que, en última instancia, es a la inteligencia del lector a quién ofende.

- Los ilustradores deberíamos ejercitar nuestra lectura: ser unos buenos lectores.

- existen dos tipos básicos de ilustraciones, las que albergan tiempo, pues necesitan de el para que la mirada recorra los elementos y pueda descifrar su sentido, y las que con apenas un golpe de vista nos presentan de una manera rotunda su intención última, debido a que están construidas por elementos que nos son inmediatos cultural o simbólicamente.







 


EL ROTO

Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es un historietista y humorista gráfico español nacido en Madrid en 1947.



De formación autodidacta, empieza a partir de 1968  a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. 

En 1978, inició su colaboración con las revistas del incipiente boom del cómic adulto, en concreto con Totem a partir de su número 6, seguidas por El Jueves, El Cuervo o Madriz... En la actualidad publica en El País.
Via Wikipedia.

Extraigo estos consejos que el ilustrador dió en una conferencia dentro del  Ciclo de conferencias. Los retos del s.XXI: otro mundo es necesario. III Edición, que en Ojo Avizor  resume muy bien

Intentaré enumerar de memoria las ideas básicas de este apartado, más algunas frases que apunté:

-La viñeta: Se encuentra en un lugar privilegiado en la sección de opinión del periódico./ Es un“Agujero”, donde lo primero, sería llamar la atención del lector, para que se pare y lo lea.

-Herramientas: Cualquiera es válida; contra más sencilla mejor. /Unos rotuladores , lápices de colores y unas cartulinas normales sirven, algo con lo que te sientas cómodo. / Un ordenador es demasiado complicado para mi.

-Colores: Creo que en un ordenador hay miles de colores, pero no sé para que sirven tantos, te puedes apañar solo con uno./ Utilizo mayoritariamente el negro pero “me gusta pintar algún detalle de otro color”

-Composición: Intento variar la composición para no cansar al lector./ Normalmente no dibujo escenario, si no lo requiere la idea principal, o quizás sólo dibujo el escenario.

-Personajes: Alguien cualquiera, normalmente de espaldas. Me gusta dibujar caras, pero son curiosos los ríos que hablan, los edificios, los animales que dan su opinión.

-Texto: No escribir mucho, lo justo para que el lector no le de pereza leerlo en un periódico. Ocho palabras están bien./ Intento evitar los eslogan. / Creo que soy ágrafo porque no soy capaz de escribir mucho.

-Forma: La sátira juega con elementos icónicos, símbolos atemporales que no tengan que ver con las ‘noticias importantes de la semana’ aunque puedan acercarse.

“ Valles y ríos , que gran enclave para un desastre”.

También se debe ser muy educado cuando uno insulta.

-Ideas: Por ejemplo, jugar con las contradicciones, es divertido y al leerlas te hacen pensar: “El altruismo también es un negocio”, “Que claridad de confusión”, “Llorar despacio es reír”, “ los médicos lo están consiguiendo, tiene muchos enfermos”/ Antes de empezar, me pregunto todos los días que es lo que quiere ser dicho.

-Publicación: Voy creando viñetas y luego, entre las que tengo, elijo la que voy a publicar. / Hay que medir la “temperatura del ambiente” para saber que tipo de mensaje hay que publicar cada día. / No publico mensajes muy fuertes de seguido, para no saturar, “El tono alto de voz no se puede mantener constantemente, produce sordera” / Yo soy optimista, pienso que cuando la viñeta se publica el problema que cuenta se soluciona, y al día siguiente puedo crear nuevas viñetas.

“Los excedentes de la tercera edad, aumentará la longevidad del tercer mundo”

“El Roto” dice ser ágrafo trabajando en un periódico; dice no implicarse en los problemas y llevar una vida sencilla. Opina en uno de los periódicos de más tirada del país; enumera como realiza su trabajo para que veamos que es algo sencillo que cualquiera puede hacer con una cartulina y un rotulador corrientes. Dice ser optimista y a la vez parece sincero … Supongo que todas estas cualidades le separan suficientemente del lienzo para ver el mundo y al ser humano con suficiente perspectiva.

Para saber más de “El Roto“ en la red: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1585

Vía Ojo Avizor

PABLO AMARGO PARA EL PAÍS SEMANAL

"Ilustrar es una forma de comunicar carente de la palabra"
 
Para mí la idea es el motor. ¿A quién le importa la técnica? Es como dejar de escuchar la música para identificar los instrumentos. La técnica sólo es el mínimo exigible.
 
Generalmente los textos no producen ideas; más bien las espantan. Mi trabajo consiste en salir en su busca, de caza. Para ello debo realizar amplios recorridos, no ponerme nunca a favor del viento, no hacer ruido ni abordarlas directamente. Saber esperar. Pillar una idea es difícil; si decides ir a por ella frontalmente sale huyendo, desaparece. Es preferible dar rodeos, extraviarse. Las buenas ideas se encuentran casi siempre en la periferia de las cosas, con lo que no importa si te alejas mucho de lo que consideras el centro. Cuando te topas con una buena idea, se la reconoce de inmediato. En ese momento hay que hacer todo lo posible para capturarla. Mis utensilios, como he comentado, son sencillos pero muy eficaces. Cuando regreso al campamento con la idea la encierro con el texto y compruebo cómo se llevan entre sí. No siempre hacen migas. En tal caso, hay que dejarla libre y salir en busca de otra. Es un proceso lento que requiere mucha paciencia. Insisto: el texto no sugiere ideas, sino que se queda esperando el resultado de la caza. 
 
Vía Graffica





Me gustan las paradojas visuales porque no son narrativas, generan perplejidad.

Tenemos que dejar claro que lo que hace un ilustrador no es vender, sino alquilar su imagen para ser explotada para un uso concreto y por un tiempo determinado.








 EVA VAZQUEZ

Estudió Arquitectura y Animación, trabaja como ilustradora editorial, especialmente en prensa, nacional e internacional.


¿Cuál es tu proceso de creación?

Le dedico mucho tiempo a leer el artículo o el texto. La clave de todo el trabajo está ahí, es de donde sale el tono que ha de llevar el dibujo. Voy apuntando ideas en unas tarjetas, las típicas de renglones y del tamaño de la palma de la mano. Estas ideas suelen ser frases o pequeños aforismos, elementos sueltos, pero casi nunca un dibujo, sólo cuando tengo claro qué dibujar hago un pequeñísimo boceto, a veces del tamaño de un sello, y trabajo sobre él en el ordenador. 







JOSE LUÍS AGREDA







PEP MONTSERRAT


























ANTONIO BALLESTEROS




ANTONIO BALLESTEROS


MIGUEL GALLARDO


GALIANO

IMAPLA



IMAPLA

MARITXEL DURAN

Cada trabajo de Duran rezuma su estado emocional: ‘De la manera como vivo es de la manera como trabajo’.

El receso voluntario de la artista durante un lustro incluye un año en China, que influye definitivamente en su trayectoria profesional y personal. Se va sola y a gusto, porque sabe y quiere vivir la soledad, la busca, y es en este país donde encuentra el aislamiento y la no-comunicación que necesita para volver a un equilibrio vital necesario. La artista opina que el ser humano de hoy, a pesar de estar solo, no sabe estarlo. Y es en la soledad donde debe aprender a reconocerse, a entender su potencial, que es inmenso, y saber tomar riesgos. Y a Duran le interesan los riesgos. Porque sin un mínimo riesgo, no hay evolución.

ARTÍCULO SOBRE MERI DURAN

WEB MERI DURAN

MARITXEL DURAN






MAGOZ



LA EDUCACIÓN EN NÚMEROS ROJOS


DIARIO VISUAL DE SONIA PULIDO

SONIA PULIDO


ROSARIO VELASCO

Ilustradora semanal, desde 2004, en el dominical de La Vanguardia Magazine,
para los artículos de opinión, de la articulista Lucia Etxebarria, "Lucia y el ..."

Premio Junceda en ilustración en prensa 2007
















La Vanguardia. Magazine
Ilustraciones para artículos de temáticas varias, publicados en el dominical del periódico La Vanguardia, Magazine.

 



ALMA LARROCA

Playboy Argentina




Casa Viva





No hay comentarios:

Publicar un comentario