TINTAS. ACTIVIDAD.

ESTUDIO HISTÓRICO ARTÍSTICO. METAMORFOSIS DE KAFKA
ANTECEDENTES.

Os dejo un ejemplo de un breve estudio histórico para una memoria de un anteproyecto

 La metamorfosis, Franz Kafka 
Ilustración Original (1916)
La metamorfosis es uno de los libros más famosos del escritor checo Franz Kafka, publicado en 1915 en la revista Die weissen Blätter dirigida por René Schickele en la editorial Kurt Wolff de Leipzig. La obra es un relato de realismo fantástico primoroso donde el autor nos revela la relación con su padre y la crítica del régimen político de aquella época en la Europa del este. Kafka realiza una voraz crítica al autoritarismo y un retrato de la incapacidad de comunicación del ser humano.




Kafka
Introducción
La novela relata la vida de un hombre convertido en insecto y como van cambiando sus costumbres y sus relaciones con los miembros de su familia. El relato existencialista de Kafka, con tintes autobiográficos (sus miedos y temores interiores), nos disecciona la vida del individuo frente a la sociedad representada por la familia del protagonista Gregorio Samsa. También es un libro de desesperanza, ya que al final del relato no queda más que aceptar la triste realidad.

Sinopsis
El protagonista, Gregorio Samsa, despierta una mañana transformado en un insecto mientras el mundo que lo rodea sigue su curso cotidiano. Él, viajante de comercio modélico, es rechazo por su familia, por su empresa y por la sociedad. Es encerrado en el interior de su habitación, aislado, víctima del horror, del desprecio y del asco de sus allegados. Herido por una manzana que su padre incrusta en su caparazón de escarabajo muere asumiendo su culpabilidad, derrotado. La familia sale alegremente a la calle liberándose de una pesada carga esperanzados en un futuro mejor.

Indicaciones de Kafka para los ilustradores
Kafka pretendía que la transformación del individuo en insecto no ocultase el verdadero ser del libro. Con este motivo envío una carta al ilustrador de la edición del libro, Ottomar Starke en los términos siguientes: 

 “El insecto mismo no puede ser dibujado. Ni tan sólo puede ser mostrado desde lejos. En caso de que no exista tal intención, mi petición resulta ridícula; mejor. Les estaría muy agradecido por la mediación y el apoyo de mi ruego. Si yo mismo pudiera proponer algún tema para la ilustración, escogería temas como: los padres y el apoderado ante la puerta cerrada, o mejor todavía: los padres y la hermana en la habitación fuertemente iluminada, mientras la puerta hacia el cuarto contiguo se encuentra abierta.”
Monumento a Kafka, Praga
La metamorfosis es sin duda una de las obras maestras del siglo XX, una obra narrativa que entretiene y obliga a analizar la existencia del individuo en el entramado social, que crítica el autoritarismo (social, laboral, familiar y paternal) y que define el sentido trágico de la vida.

Via Antonio de la Serna


El dibujante Franz Kafka
Por: Winston Manrique Sabogal

"Mis dibujos no son imágenes, sino una escritura privada"
 Franz Kafka.

 Kafka01_Pensador

El pensador. (Puedes ver aquí una fotogalería de algunos de los dibujos de Kafka)
Con las palabras-epígrafe de Franz Kafka (1883-1924) que abren este post-retrospectiva sobre sus dibujos, el escritor checo revela cómo concebía y definía sus ilustraciones y su vertiente artística; aquélla que lo acompañó desde niño, y por siempre, y que dejó a un lado en beneficio de la literatura. Dibujos dispersos, algunos más o menos conocidos, pero que nunca habían sido reunidos y vistos uno tras otro, hasta ahora que se publica el libro Franz Kafka. Dibujos, editado en España por Sexto Piso, lo cual permite una apreciación más completa de uno de los autores fundamentales del siglo XX. En Babelia, a través de su blog Papeles perdidos y EL PAÍS.com, ofrecemos un avance en primicia de esta novedad literaria, que llega hoy a las librerías. Una obra que brinda una doble lectura, cada dibujo tiene el texto original que lo acompañaba, es decir donde Kafka lo dibujó, o algún pasaje de su obra literaria o personal elegido por el editor. El conjunto ilumina aún más el universo del gran autor checo. Más misterio, más enigma, más arte. Una especie de retrospectiva artística de 40 ilustraciones del creador de obras como La metamorfosis y El proceso, uno de cuyos fragmentos encaja en el siguiente dibujo titulado Dos que esperan:
Kafka38_Dosqueesperan
El interés y la pasión de Kafka por el dibujo, y por el arte en general, fue tal que con 24 años aún no sabía a qué quería dedicarse al crear imágenes como la que abre esta pieza titulada El pensador que invita, como tantas interpretaciones de sus propios escritos, a concebirla como un autorretrato. Otro registro de su trazo es el dibujo que sigue a continuación, Tres corredores:

Kafka9_3corredores
Aunque en muchos casos se desconoce la técnica empleada, pluma de tinta o lápiz, se trata de un Kafka calificado como expresionista por su amigo y artista Fritz Feigl, o como un escrupuloso realista, según su amigo y albacea literario Max Brod, quien sin éxito simpre deseo publicar algo como este libro y no pudo, y al que debemos que muchas de las obras de Kafka vieran la luz. Incluso, el escritor ha sido emparentado con Kandinsky, o relacionado con otros artistas abstractos y algunos más por hacer ilustraciones como esta  Mujer serpiente:

Kafka21_Mujerserpiente Lo cierto es que Brod siempre creyó en el valor artístico de ese Kafka al que le encantaba el arte japonés, fantaseaba con obras de Ingres y le fascinaban artistas como Van Gogh. Esta vinculación con el mundo artístico llevó a Kafka a que dos artistas lo invitaran, infructuosamente, a posar como modelo desnudo. Kafka tuvo clases de dibujo en la escuela elemental pero fue en la universidad cuando descubrió el gusto por esta expresión. Sobre todo en los últimos años de la carrera de Derecho (1903-1905) cuando el aburrimiento lo llevaba a garabatear "acertijos" o "pintarrajos", como los llamaba él, en el margen de sus cuadernos. Esta época es la central de este libro-exposición; aunque también se incluyen dibujos hechos en postales, cartas, cuadernos o blocs de notas y cuadernos a rayas.
"Observe el lector que no sólo la prosa de Kafka, sino también sus dibujos reciben las más diversas interpretaciones", dice el texto de presentación de este libro editado por Sexto Piso.
Kafka era muy crítico con sus dibujos y, según Gustav Janouch, en 1922, dos años antes de su muerte, se refirió a ellos en los siguientes términos: "No son dibujos para mostrar a nadie. Tan sólo son jeroglíficos muy personales y, por tanto, ilegibles. (...) Mis figuras carecen de las proporciones espaciales adecuadas. No tienen un verdadero horizonte"... "Los dibujos son rastros de una pasión antigua, anclada muy hondo".
También recuerda su mirada más entusiasta y profunda de concepción del arte: "La pasión está en mí. Desearía ser capaz de dibujar. Quiero ver y aferrar lo visto. Esa es mi pasión".
O su mirada y anhelo de creador: "Intento cercar lo visto de una manera totalmente propia".

Kafka07_Esgrima
O su mirada más literaria y existencialista cuando se refiere a la serie de hombrecillos (7 dibujos conocidos como "las marionetas negras de hilos invisibles"), la cual es señalada como variaciones de la inicial de su apellido, la K: "Vienen de la oscuridad para desvanecerse en la oscuridad".
O su mirada más filosófica, más platónica: "Todas las cosas del mundo humano son imágenes que han despertado a la vida".
Son cuarenta dibujos de Franz Kafka, cuarenta piezas con espejos reflectantes en los textos que los acompañan que crean un álbum de doble lectura de uno de los escritores fundamentales del siglo XX. El resultado no es comparable al de su creación literaria, pero es valioso conocer el resultado de un secreto en un hombre como él. El libro se cierra con una ficha biografía de cada uno de los dibujos y su posible técnica, fecha y aparición. Todo ello gracias a que, como habría dicho el propio Kafka: "Y pese a la mejor de las voluntades... ha de ser la pluma quien, en mi mano, siga por el mal camino".

Vía El país

ANTECEDENTES ARTÍSTICOS

ILUSTRACIONES DE LA MISMA NARRACIÓN.
Ilustrando a Kafka, diferentes portadas:


Ilustrado por José Hernández





Scafetti

 

 

 

 

 


 

 

 

 

ILUSTRADORES. ANTECEDENTES. 

DAMIAN LISANDRO FELITTE



Otra portada de D.L. Felitte


SANTIAGO CARUSO

La Doncella de Nuremberg metamorfoseada por el arte de Santiago Caruso

Descubrimos el arte de Santiago Caruso, un joven y brillante ilustrador argentino, navegando entre los anaqueles de una buena librería, en la sección de horror y literatura fantástica. Sus admirables ilustraciones para H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe son credenciales suficientes para situarlo entre nuestros artistas favoritos de su género. El grueso de su obra incluye a autores como Ambrose Bierce, Alejandra Pizarnik, Daisaku Ikeda y Bram Stoker. Ya habíamos traído hasta aquí una de sus extraordinarias imágenes concebidas para el Horror de Dunwich ( ), una de sus primeras muestras de su carrera como ilustrador profesional, donde se evidencia la influencia del genial Alberto Breccia, maestro del cómic argentino que abordó como nadie el universo lovecraftiano. so

Su paleta, limitada quizá por el tradicional repertorio cromático asociado a lo errorífico (los negros, rojos sangre, rojos y dorados predominan en las imágenes de Caruso) junto con un dibujo de bella caligrafía y reminiscencias simbolistas, convierten su estilo en un sello de identidad inconfundible.
 Santiago Caruso

Un wunderkammer muy peculiar..  Santiago Caruso


El arcano sin nombre en un trabajo de Santiago Caruso, incluido en un libro sobre ilustración contemporánea


 Santiago Caruso

Portada de Caruso de carga sexual subrepticia, inspirada en un dibujo del gran Roland Topor, para la Condesa Sangrienta

(1) La página personal del artista, con muchos más ejemplos de su notable trabajo.
(2) Una muy interesante entrevista con Santiago Caruso, con todo lujo de detalles, en Book Aesthete
(3) Más cosas de Caruso en Wild thing
(4) Los mitos de Cthulhu, de Buscaglia y Breccia. Un regalo impagable para los verdaderos amantes del cómic y la literatura de horror.
(5) Aquí hay sabiduría: el mismo dibujo sirvió para una famosa escena de un filme de Pedrito Almodóvar. ¿Adivinan cual es el vínculo? …

 Via Viajes con mi tia

LUIS SCAFATI

Luis Scafati nace en Mendoza en 1947. Estudia artes en la Universidad Nacional de Cuyo. Comienza a publicar sus dibujos con el seudónimo de Fati en1972 en la revista Hortensia. Desde entonces sus trabajos recorren las páginas de los más importantes periódicos y revistas: Humor, El Péndulo, Vogue, Noticias, Playboy, El Periodista, los diarios Sur y Clarín de Argentina, El País de Uruguay, Il Manifesto de Italia.
En 1981 obtiene el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo. Éste es el galardón más alto que se le puede otorgar a un dibujante en la Argentina.






Desde 1969 expone regularmente pinturas, acuarelas y dibujos en museos y galerías de arte nacionales y extranjeras. En setiembre de 1992, el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza organizó una exposición retrospectiva que abarcó cien de sus obras. En 1995 realizó una muestra de dibujos y acuarelas en Franckfort, auspiciado por el Consulado argentino en Alemania.

Muchas de sus obras integran la colección permanente de importantes museos: Sívori en Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes, el museo Rómulo Raggio, el Museo de Arte Contemporáneo, House of Humour and Satire den Bulgaria, Collection of Cartoon en Suiza, University of Essex en Inglaterra.
Luis Scafati es además conocido como ilustrador de una extensa lista de libros de reconocidas editoriales.



DRÁCULA 

En 1986 se edita "Tinta China" que reúne una selección de trabajos publicados. En 1989 editorial Punto Sur edita "El Viejo Uno Dos" libro de dibujos eróticos, hoy agotado. En 1992 aparece "Mambo Urbano", libro que ilustra mitos y costumbres de Buenos Aires. En 1995 Worcel Producciones editó el video "La Metamorfosis" basado en una serie de dibujos sobre una obra de Franz Kafka. También ha incursionado en el dibujo animado, por encargo de Unicef. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. 


BENJAMIN LACOME

Cuentos macabros. Edgar Allan Poe. Ilustración de Benjamín Lacombe

Añadir leyenda


Añadir leyenda

Añadir leyenda


Añadir leyenda

Añadir leyenda
Añadir leyenda

Añadir leyenda

Añadir leyenda

Añadir leyenda

Añadir leyenda



Añadir leyenda

Vía Milrizomas

Artístas que ilustraron cuento o poemas de Edgar Allan Poe:
 Édouard Manet, Gustave Doré, Paul Gauguin, James Ensor, Arthur Rackham, Harry Clarke, Aubrey Beardsley, Barry Moser y Robert MotherwellWilfred Sätty.

Edouard Manet. Cuento de Poe


ACTIVIDAD

1º ACTIVIDAD. Utilizar diferentes técnicas con tinta china y de colores para dibujar: pluma, pincel, lejia, sal, azucar, palillos, esponjas, plantillas, reservas, etc, sobre papel A4, papel acto para técnica húmeda, no muy absorbente. Grano fino o medio.



2º ACTIVIDAD. Ilustrar A Gregor Samsa y el espacio que habita. Lectura del cuento, La metamorfósis de kafka para realizar cuatro ilustraciones a tinta china y dos colores más, sobre papel A3, margen dos centímetros. Utilizando pluma, rotring y pincel. Linea, tramas, lavados y mancha. Utilizar papel para acuarela o para técnica húmeda.

Memoria: referentes y aspectos estéticos. Aportaciones y descubrimientos respecto a la tinta.

3º ACTIVIDAD.  Diseño de personajes para un Freak show a escala. Opcional construir y modelar personaje en pasta para modelar blanca, colorear el personaje: tatuajes, carne, rostro, ropa, estampados, etc.

MATERIALES
Tinta china (vallejo, winsord and  newton, waterman, pelikan, etc)
tinta de colores (al menos dos)
pinceles varios grosores (muy finos y alguno grueso también) Sable o van gogh, milan también van bien.
plumilla (opcional)
rotring o similar
palillos
trapos
cacillos para mezcla y agua
pajita
esponjas o materiales para estampar
ceras blancas, gouache, tinta blanca o liquido enmascarador
lapiz blando y goma
cuchilla
opcional: lejia, azucar, sal, u otro material para obtener texturas mezclados con la tinta.
otros material que se os ocurra.... telas, plantillas encontradas, papel con textura para estampar etc.
Papel para acuarela (bloc que comprasteis es bueno para ello) grano fino o medio.

Fecha de entrega: 22 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario