CONCEPTO DE ILUSTRACIÓN


REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
David Dida

La definición de la RAE da luz al concepto de ilustrar.

ilustrar. (Del lat. illustrāre).

1. Dar luz al entendimiento
2. Aclarar un punto o materia con palabras, imágenes, o de otro modo
3. Adornar un impreso con láminas o grabados alusivos al texto
4. Hacer ilustre a alguien o algo
5. Instruir, civilizar
6. Rel. Dicho de Dios: Alumbrar interiormente a las criaturas con luz sobrenatural




Concepto de ilustración según Ilustradores:

En el libro 6 ilustradores opinan, la profesora de la Escuela Superior de Diseño, Carmen Iranzo, realiza  en su búsqueda del significado de ilustrar, seis maravillosas entrevistas a ilustradores españoles que destacan en diferentes ámbitos de la ilustración, por sus particulares modos de mirar y crear.

Recojo exclusivamente estas definiciones aunque merece la pena la lectura completa del libro por la visión amplia y detallada de lo que es la ilustración en España en estos momentos, su relación con las Bellas Artes, la motivación del ilustrador, los requisitos que debe reunior para ser honesto, expresivo y comunicador a través de la imagen. 


ILUSTRACIÓN COMO NARRACIÓN E INTERPRETACIÓN DE UN TEXTO

Arnal Ballester





Ilustrar es interpretar. Interpretar un texto, sea cual sea. Un texto literario. Un mensaje publicitario. Ilustrar es una manera de narrar en imágenes, es la narración que se opone a la decoración. La ilustración es una reinterpretación tomada como referencia o punto de partida de un texto.

Arnal Ballester (Barcelona 1955), ilustrador, cursó estudios de arte en l'Escola Massana y en la Escola d' Arts Applicades i Oficis Artístics, de Barcelona. Es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente también es profesor de ilustración en l'Escola Massana de Barcelona. Su actividad profesional se inició en la prensa gráfica de humor a principios de la década de los 70. Ver más.



ILUSTRACIÓN COMO TERAPIA: ILUSTRAR COMO MODO DE VIDA

Maritxel Durán




Ver más
No diferencio entre vida e ilustración.Yo tengo la necesidad de explicar lo que me pasa a través del dibujo. La ilustración como expresión del yo.

El miedo no existe


ILUSTRACIÓN COMO EMOCIÓN

Isidro Ferrer


Ilustrar es iluminar (dar luz) dotar de significado un texto (ajeno) pero ilustrar es más porque ilustrar está vinculado a lo emocional.
Ilustrar es significarse. Ilustrar es indagar, comunicar, expresar y utilizar como testimonio.



Isidro Ferrer (Madrid, 1963) es un ilustrador y diseñador gráfico formado en arte dramático. Fue actor teatral antes de orientar su trayectoria profesional a la creación gráfica y es en esta actividad en la que, desde finales de los 80, ha destacado especialmente en el panorama nacional e internacional, llegando a cosechar un Premio Nacional de Diseño en el 2002 y un Premio Nacional de Ilustración en 2006. Ver más.

ILUSTRACIÓN COMO OPINIÓN

Pep Monserrat



 Ilustrar es opinar. Puedes ser literal o incisivo pero siempre estas opinando.



ILUSTRACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL

Raúl



Ilustrar es iluminar, dar luz a un texto. Y dar una opinión propia y te transforma en un testigo (testimonio de isidro).
Compromiso social pues prestas tu opinión que forma parte de una realidad social y política.

Nacido en 1969 en Madrid (España), Raúl Arias es un diseñador gráfico e ilustrador que comenzó su carrera profesional como animador en el mundo audiovisual, actividad que compaginó con trabajos para editoriales y agencias de publicidad. Tras un período como profesor de animación, en 1991 comienza a ilustrar en prensa la tira Bernardo y Plonk para el diario El País, donde después publicaría Memorias de Gus. Al tiempo ilustra en El Mundo, lo que le lleva a obtener varios premios internacionales de la Society of Newspaper Design. Ver más

Extraído del las entrevistas de "6 ilustradores opinan" de Carmen Iranzo.





ILUSTRACIÓN COMO METÁFORA
PAUL BLOW

En sus ilustraciones hay una clara influencia del cómic, o de la simpleza de los ilustradores de los años 20, con toques pop que adquiere por la utilización de diversos colores. Algo a destacar sobre estas es su sutil crítica social, siempre intentando trasmitir un mensaje, algo un tanto difícil y que él consigue tan fácilmente. Blow ilustra las pequeñas cosas que le rodean, enfocando su mensaje hacia las relaciones personales, los bosques o la lectura.

Ver su ilustraciones induce a plantear pequeños conflictos a los que no solemos dar importancia, esto es lo que hace de Paul Blow un ser extraordinario.








ILUSTRACIÓN DESDE EL HUMOR
SAUL STEINBERG
EL ROTO
ALEJANDRO MAGALLANES




Saul Steinberg (1914-1999) fue un magnífico ilustrador y dibujante americano de origen rumano, más conocido por su trabajo para The New Yorker, publicación con la cual colaboró durante largos años de forma muy fructífera.



Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es un historietista y humorista gráfico español nacido en Madrid en 1947.


ILUSTRACIÓN COMO EVOLUCIÓN

CAPERUCITA ROJA

Caperucita Roja es un cuento de tradición oral europea que posteriormente fue recogido por numerosos escritores a lo largo de los siglos.

Uno de los primeros en recoger este cuento oral y publicarlo fue Charles Perrault, quien en 1697 la incluyó en una recopilación de cuentos populares. Posteriormente, en 1812 los hermanos Grimm volvieron a retomar esta leyenda e hicieron una nueva versión que será la que actualmente es más conocida y leída. Esta nueva versión de los hermanos Grimm era más inocente que las anteriores y con final feliz.


Gustave Doré
Arthur Rackham

Ethel Franklin Betts (1917)












Ella Dolbear Lee (1920)
 









W. Heath Robinson (1921)
 









Jennie Harbour (1921)
 








  
  
Adolfo Serra (2011)









VÍA: ARTIUM
JESSIE WILCOX-SMITH

WALTER CRANE

LOGAN MARSHALL

CARMEN SEGOVIA
Marjolaine Leray 


Anthony Browne

Kenneth Whitley, 1939

IMAPLA

MARIONA CABASSA

Caperucita de Kveta Pacovska.

Referentes e influencias 

Pienso que la pintura fue, y sigue siendo uno de mis favoritos; y la escultura, también. Posteriormente, el movimiento Bauhaus y el estudio de la historia del arte, también del arte moderno.

He intentado hacer los libros como objetos de arte en papel, como pequeños museos para la palabra y las imágenes. Siempre procuro hacer mi trabajo en dirección hacia un objeto de arte. Sé que ese no es el camino para todo el mundo pero es exactamente mi camino.



ILUSTRACIÓN COMO COMPLICIDAD




Diseñador gráfico nacido en la Ciudad de México hace treinta y nueve años. Se dedica a jugar y a trabajar con letras e imágenes, a veces encargados por alguien y otras tan sólo por puro gusto.

Vía: Acapulco

ALEJANDRO MAGALLANES



RAÚL



ILUSTRACIÓN COMO DESCRIPCIÓN Y SÍNTESIS/CONCEPTO


Alfonso Ruano

Alfonso Ruano

Paper toy de Malota

Malota, Mar Hernández



ILUSTRACIÓN DESDE EL LIRISMO




Ilustraciones de Ana Juan




ANA JUAN

Ana Juan es una ilustradora española, nacida en Valencia en 1961. Premio Nacional de Ilustración por el Ministerio de Cultura



Ilustraciones de Pablo Auladell



PABLO AULADELL

Pablo Auladell(Alicante, 1972) Es un ilustrador e historetista español que comienza su carrera como autor después de ganar el Premio Nacional de Cómic.

Vía: Conferencia sobre Ilustrar, Carmen Iranzo. Centro Puertas de Castilla. Murcia. 2007




3 comentarios:

  1. En qué año publicaron estas definiciones de ilustración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2006. En el libro "6 ilustradores opinan", puedes comprarlo por internet

      Eliminar
    2. La clasificación de la Ilustracion, aunque escasa a mi entender, esta extraída de una conferencia que dio la autora del ese libro.

      Eliminar