ANTECEDENTES: FRANKENSTEIN

“Una desapacible noche de noviembre contemplé el final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mi alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento compulsivo sacudió su cuerpo.”


NOVELA GRÁFICA
Encarna como nadie la fealdad, el salvajismo y la sed de sangre, pero también la ternura y la sensibilidad humillada. Hablamos del monstruo del doctor Frankenstein, el personaje que ofrece una visión desoladora del ser humano y que ha inspirado incontables versiones literarias, cinematográficas y plásticas. La horrorosa criatura hecha de pedazos humanos es una caudal inagotable que aún hoy sigue excitando la imaginación de los creadores. Prueba de ello es que este clásico, todo un mito popular moderno, vuelve a las librerías de manera ilustrada.

Esta vez el personaje nacido de la pluma de Mary Shelley ha movido a los sellos Sexto Piso y Nórdica a presentar sendas ediciones con estampas del monstruo.


Ediciones Sextopiso

La primera editorial publica 'Frankenstein o el moderno Prometeo' con una serie de xilografías que Lynd Ward, uno de los padres de la novela gráfica, hizo en 1934. Los grabados en madera de Ward muestran un Frankenstein bajo una mirada expresionista, en la que el engendro adquiere un cuerpo contrahecho y atlético a la vez. Los grabados del ilustrador estadounidense combinan la estética tenebrista y el art déco, los claroscuros y las perspectivas insólitas.

Con un estilo y una visión radicalmente alejados de la iconografía al uso, Elena Odriozola reinterpreta el mito para Nórdica Libros.


Frankenstein por Elena Odriozola. Nórdica.


Mary Shelley publicó la novela con seudónimo en 1818 antes de cumplir los 20 años. Hija de un pensador de ideas anarquizantes y una pionera del feminismo que murió diez después de que naciera Mary, la escritora entregó a la imprenta una obra que posee la semilla de un nuevo género: la ciencia ficción. Trufada de elementos clásicos del Romanticismo, Frankesnstein bebe del mito del buen salvaje arruinado por la civilización.


Retrato de Mary Shelley

Vista con ojos de hoy, la figura del doctor Frankenstein inaugura un tema muy fértil en la literatura y el cine: los científicos que acarician la locura y transgreden las leyes de la naturaleza, circunstancia que les hace merecedores de un justo castigo. Con todo, como señala Joyce Carol Oates en el prólogo de la edición de Sexto Piso, Victor Frankenstein no es un sádico. A diferencia del doctor Moreau, el personaje de la novela de H. G. Wells, el padre del monstruo es caballeroso y bienintencionado. Sin saberlo, Mary Shelley se adelantó a su tiempo. El creador de Frankenstein genera un producto de la investigación científica, una figura precursora de la ingeniería genética.

El monstruo de Frankenstein por Boris Karloff, versión cinematográfica



FRANKENSTEIN EN EL COMIC

Han salido simultáneamente dos cómic que adaptan "Frankenstein o el moderno Prometeo" de M. Shelley.

Uno francés editado por sm y otro español editado por Parramón.


Frankenstein ilustrado por Meritxell Ribas

Magnífica adaptación que Sergio A. Sierra ha hecho de la obra de Mary Shelley y saborear una vez más las ilustraciones de Meritxell Ribas, aunque esta vez delimitadas por viñetas, dando lugar a una novela gráfica realizada íntegramente con una técnica de la que es una gran experta: el grattage.




Lo que más sorprende de estas adaptaciones es el parecido de los dos estilos dibujísticos empleados. Tanto el autor del de sm, "Frankenstein de Mary Shelley", M. Mousse, como la dibujante (ilustradora la llama la editorial, lo que es significativo) del editado por Parramón, "Frankenstein", M. Ribas, tienen un estilo infantil. Mousse en la línea del estilo clásico juvenil de la bd aunque, evidentemente, con toques personales y posmodernos, y Ribas bastante personal y femenino.


FRANKENSTEIN, Adaptación: Marion Mouse. 144 págs. Víctor Frankenstein, científico ginebrino, es recogido del hielo por un grupo que viaja hacia el polo Norte. Atormentado narra su historia al capitán del barco: hace tiempo dio vida a una criatura con restos de cadáveres. Esta, enloquecida por la soledad, pronto sembró el terror.


Primera edición de Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley


Bernie Wrightson (1948) es un primera figura en el cómic mundial con una carrera que se remonta a 1966, un extraordinario dibujante que ha trabajado para DC Comics, Marvel, Dark Horse, Warren entre otras, además de ilustrar numerosos libros. Un maestro de los relatos de horror. En 1983 Wrightson ilustró la novela Frankenstein de Mary Shelley con un excepcional trabajo de 46 planchas y que fue publicado inicialmente por la Marvel. En 1994 y en 2008, para conmemorar su 25 aniversario, se reeditó de nuevo, esta última edición por Dark Horse.

Bernie Wrightson - Frankenstein


Frankenstein


Wrightson



bernie


comic



Frankenstein


Wrightson


bernie


Las ilustraciones de este libro, originalmente publicado en 1983, suponen un trabajo monumental y obsesivo. Su minuciosa técnica en base a finos rasgos de plumilla remite intencionadamente al grabado decimonónico, del que también adopta la grandiosa teatralidad y la capacidad para el drama. La intensidad de las imágenes, el virtuosismo de Wrightson a la hora de concebir la composición e iluminación de las escenas, consiguen reflejar los momentos álgidos de la novela captando toda la dimensión de la tragedia en el sentido decimonónico del término. La terrible y conmovedora historia del hombre que quiso recrear la vida queda plasmada en esta serie de dibujos repletos de horror, melancolía y decadencia, con las desatadas fuerzas de la naturaleza y el destino enmarcando una desdichada peripecia existencial. Sin duda el dibujante norteamericano firma en 'Frankenstein' su opus magna, una obra de culto tan siniestra como deslumbrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario